Seleccionar página

Finanzas Personales

Quiero hacerte algunas preguntas y debes pensarlo bien. En tu vida actual ¿Te consideras con abundancia? ¿De qué manera la estás generando y conservando?

Te podría apostar, inclusive sin conocerte, que tienes más formas de cómo gastar tu dinero que de conservarlo o generarlo. Y esto lo aseguro porque así nos sucede a una gran mayoría, que nunca recibimos educación financiera o cualquier otra estrategia que no fuera  la clásica mostrada en el sistema tradicional.

Y  no es que hacer un plan para cuidar tus finanzas sea difícil, pero como cualquier otra cosa que no se conoce, necesitamos aprender estrategias y tomarnos el tiempo para poco a poco implementarlas; Cuestión de enfoque y nada más.

En Proyecto Plenitud sabemos que este tema nos compete a todos, nada pierdes con revisar opciones para estar mejor y no es que el dinero dé una garantía de felicidad pero si lo ves desde la perspectiva de la autorrealización, los primeros bloques de la pirámide de Maslow tienen que ver con el dinero; es una cuestión de supervivencia y estoy segura de que es más fácil vivir en calma con dinero que sin dinero pues vivir en abundancia es tener opciones para tomar mejores decisiones.

Te quiero compartir qué puedes hacer para procurar tu abundancia.

Sin crecimiento personal no hay crecimiento económico,

así que primero que nada deberás dedicar tiempo a pensar en tus creencias irracionales para identificar así tu historia con el dinero, observando ¿de dónde vienes, tu infancia, qué aprendiste, qué te enseñaron sobre el dinero?. Las ciencias de la mejora contínua dicen que no se puede cambiar algo que no se conoce o que no se analiza; y creeme, lo que piensas respecto al dinero determina tus finanzas/ tu abundancia.

Ya detectadas tus creencias, te ubicarías en lo importante, tu presente, tu hoy, para entonces establecer tus prioridades actuales dejando fuera lo que no es tuyo y con lo que no quieres cargar. Define tus 5 prioridades de vida y comienza a respetarlas, creando un plan financiero con base en ellas y enfócate en generar dinero y gástalo idealmente sólo en aquello que es importante para ti. La idea no es que no gastes o que tengas que acumular el dinero sin sentido, sino que aprendas a usarlo en aquellas cosas que verdaderamente son prioritarias en tu vida. Y un último tip respecto a este tema: Reconoce cuales son tus carencias emocionales y tratarlas como tales y no como carencias económicas gastando el dinero tratando de llenar tus vacíos.

Ahora que tienes claras tus 5 prioridades actuales, debemos descartar todo aquel gasto diario que no te lleva a tus objetivos y para ello te sugiero crear un control de gastos diarios que contenga lo siguiente:

  • Fecha del dia de hoy
  • Concepto (en que usaste tu dinero)
  • Categoría a la que va (alimentacion, salud, ocio)
  • La forma de pago (tarjeta, efectivo )
  • Beneficio de la compra (si no pensamos en el beneficio de la compra entra la culpa)

Haz este ejercicio durante 3 meses y verás ¿cómo usas el dinero, cómo te sientes? y entonces podrás trabajar en un presupuesto real que se ajuste mejor a tus finanzas.

Con este ejercicio también aprenderás cómo cuidarte de los gastos hormiga y eliminarlos; serás consciente de no gastar el dinero en cosas que no te traen un beneficio.

Otro ejercicio muy importante que debes hacer hábito de vida es tu Control de Gastos y Egresos, este te servirá para planear, con base en tus ingresos, a qué conceptos estarás destinados mensualmente tu dinero. Esta tarea es la más importante en el tema de finanzas personales pues te ayuda a tomar decisiones, por ello debes cuidar hacerla con detalle y respetar lo que hayas decidido como plan mensual.

Si te dá flojera hacer tu propia tabla de excel, existen páginas de coaching en finanzas que te hacen regalos por inscribirte, o también existen apps que te ofrecen ambos controles por un bajo costo.

Una vez teniendo estos controles te invito a pensar sobre tus maneras de generar ingresos; Algunas personas solo piensan en gastar menos pero esa es una mentalidad que nunca te llevará a tener suficientes recursos, lo mejor es ser capaz de aumentar tus ingresos y eso lo vas a conseguir si haces cosas que otros no se atreven a hacer aun pudiendo hacerlas.

No dependas de una sola nómina, no tengas solo un tipo de ingresos.

Existen tres tipos de ingresos que puedes lograr poniendo tu enfoque en ello, solo debes conocerlos y analizar cuáles podrían ser tus opciones. En este artículo no entraré en detalles pero los nombro por si quieres investigar más sobre ellos:

Ingresos Activos: Cuando te pagan por el tiempo que le dedicas a algo /trabajo tradicional para una empresa o por cuenta propia/.

  • Ingresos Pasivos: Invertiste tiempo en crear algo, pero ahora te pagan cada vez que alguien utiliza eso que creaste y vuelve a pagarte sin que tu hagas nada /escribir un libro, crear una app, escribir una canción,etc./

  • Ingresos por inversión: No requiere tu presencia, se te paga por rentar un bien puede ser inmueble, auto, financiero, fondos de inversión, acciones/

Escritores como Robert Kiyosaki o Raimon Samso son excelentes en el tema y van a enseñarte cómo ganar dinero cuando duermes, cuando estas de vacaciones, mientras disfrutas tu vida con los tuyos, evitando que seas un trabajo-dependiente. 

Otro ejercicio de mis básicos en finanzas personales que quiero recomendarte es el tema de redireccionar lo que ya te haya provocado un gasto. Me refiero a la reutilización de bienes materiales. Rentar una de tus habitaciones en casa, trabajar tu coche por horas en una plataforma como Uber, vender en un bazar la ropa, accesorios, muebles que ya no utilizas, o hasta reciclando papel, vidrio, latas, plástico, etc. creeme que poco de todo esto acomodado por aquí y por allá, te ayudará a sumar al ahorro. 

Segura estoy de que haciendo todos estos ejercicios para lograr el ahorro y la generación de ingresos, notarás equilibrio en tus finanzas, mejorando en poco tiempo y cuando llegues ahí, al momento de tener un dinero extra, es cuando debes invertir para generar más dinero; informate, invierte, haz que tu dinero trabaje y genere más para ti.

Te invito a practicar los ejercicios recomendados o muchos otros que puedes encontrar de manera gratuita ya sea en videos de youtube o en páginas de finanzas en internet. 

Si deseas información específica del tema, no dudes en escribirme a hola@proyectoplenitud.com y con mucho gusto conectamos para contarte lo que puedo recomendarte.

 

Si crees que esta lectura le sería de provecho a alguien que aprecies, por favor comparte y de igual manera si deseas brindarme tu opinión o sugerirme un tema de interés, estaré más que feliz de saber de ti.