Seleccionar página

Dependencia y Apego

Existen dos conceptos muy importantes a revisar en ti para asegurarte de que cuentas con una adecuada salud emocional; estos son la Dependencia y el Apego.

Primero hablemos de la dependencia y para ello te voy a hacer una pregunta:

¿Crees que es dañina y que debemos aprender a no depender de nada ni nadie?

Dejame decirte que si tu respuesta es positiva, eres parte de ese gran grupo de los  que crecimos dependiendo de nuestros padres en una Dependencia Vertical, lo cual es normal cuando eres un hijo pequeño y son tus  padres quienes te proveen y te cuidan para sobrevivir. El problema está cuando comenzamos a crecer y nadie nos educa para transformar nuestro sistema de dependencia vertical hacia una Dependencia horizontal, donde ocurre la Interdependencia entre personas adultas, donde los involucrados dan y reciben, se cuidan y se apoyan mutuamente.

Ahora bien, si lo que buscamos es la interdependencia; vamos a lograrla  equilibrado nuestra manera de actuar en estas variables que condicionan nuestra capacidad para relacionarnos y vincularnos de forma sana:

Piensa en ¿cómo regulas tus emociones y tus estados de ánimo? ¿Utilizas la autorregulación?  Es decir, cuando estas inestable emocionalmente ¿te regulas tú solo? por medio de la práctica de deporte, meditar, leer un libro, escribir, respirar, etc. ¿o a través de la Co-regulación? buscando la ayuda de otros, sales con ellos, pides consuelo o consejo, buscas contacto físico, etc. Debes saber que el equilibrio entre ambas es muy importante para tener una buena gestión emocional interpersonal.

En la interdependencia también es importante tu Confianza o Seguridad Relacional, ¿Cómo te sientes estando solo y en compañía de los demás? Yo era de las que ante la soledad me sentía insegura pues no me conocía lo suficiente para confiar en mí y mis capacidades, me comia la ansiedad y buscaba compañía para sentirme segura y bajar la ansiedad. Por otro lado también tengo mi lado huraño  que no se siente cómodo o seguro con algunas personas o grupos; desconfío, pierdo el interés, pierdo la atención, me aislo; y como podrás observar, ambas son malas posturas que en mi caso, es la variable que más debo trabajar.

Entonces y en resumen, para lograr la Interdependencia Emocional debemos buscar el equilibrio entre Autonomía (capacidad de autorregularse y sentirse seguro estando solo) e Intimidad (ser capaz de co-regularse,  regulando a personas cercanas y regularse con su ayuda, así como sentirse segura en convivencia con los demás).

Estos son tips para enfocarte en la interdependencia emocional

  • Busca solo relaciones horizontales relacionate con personas que observes tienen equilibrio en su capacidad de autonomía e Intimidad.
  • Trabaja en tu autoestima, confianza personal, tu Inteligencia Emocional
  • Aprende a respetarte y poner límites a ti misma y a los demás.
  • Confía y busca complicidad en los demás.
  • Sé empático, aprende a escuchar.
  • Comunicate de manera asertiva
  • Trabaja el mindfulness y vive el presente con calma y disfrutando.
  • Comparte, ayuda a otros, aprende a pedir y recibir ayuda.

¿Nada complicado verdad?, solo cuestión de voluntad y conciencia para actuar.

Ahora hablemos del Apego, ya que una de las prácticas que más hacen falta para cortar por lo sano con aquello que no necesitamos o que nos damos cuenta que no nos conviene, es el desapego, pero a veces practicarlo no es sencillo, por nuestra educación y nuestras creencias irracionales.

Piensa un momento ¿eres de los que cualquier situación de incertidumbre te asusta o te pone ansioso buscando para evitar ello no perder nunca el control? ¿Te cuesta trabajo deshacerte de cosas con las que haz vivido durante años? ¿Ya no sabes si es amor lo que sientes por algo o alguien sin embargo lo conservas a tu lado? ¿No te parece entonces que quizá sería buen momento replantearte si eso ¿es necesario o no en tu vida?.

Comencemos revisando cómo te encuentras en estos tres conceptos y sé honesto contigo, pues al encontrarte con necesidad de enfocarte en la mejora de alguna estarás ganando conocimiento clave para tu mejora y desarrollo.

Piensa un momento ¿eres de los que cualquier situación de incertidumbre te asusta o te pone ansioso buscando para evitar ello no perder nunca el control? ¿Te cuesta trabajo deshacerte de cosas con las que haz vivido durante años? ¿Ya no sabes si es amor lo que sientes por algo o alguien sin embargo lo conservas a tu lado? ¿No te parece entonces que quizá sería buen momento replantearte si eso ¿es necesario o no en tu vida?.

Comencemos revisando cómo te encuentras en estos tres conceptos y sé honesto contigo, pues al encontrarte con necesidad de enfocarte en la mejora de alguna estarás ganando conocimiento clave para tu mejora y desarrollo.

  • La autonomía

Te quiero, pero no te necesito. ¿Te queda claro que debes ser capaz de conocer los límites y erradicar toda dependencia emocional que te una a esa persona o cosa? Es decir, ¿sabes que tú eres un ser independiente, que decide de forma intencionada compartir tiempo, cariño y  atención con esa pareja, con ese hobbie, ese animal, ese objeto, con ese vicio?

  • La responsabilidad

No dejo mi felicidad en tus manos. Es decir, que aunque tengas mucho aprecio por ese objeto, esa idea o persona, su ausencia no te quita la felicidad. Asumes tu propia responsabilidad, eres libre y consciente de que tu bienestar no depende de ello.

  • La no permanencia

Nada es permanente, todo cambia y se transforma. ¿Estas conciente de que lo que hoy es, puede mañana no ser?. Vivir en el presente, no buscar adelante, ni atrás la seguridad. No aferrarse a lo que ahora se está dando y dejar que todo fluya. No hay nada eterno, bueno ni malo.

Your content goes here. Edit or remove this text inline or in the module Content settings. You can also style every aspect of this content in the module Design settings and even apply custom CSS to this text in the module Advanced settings.

  1. Identifica el sentimiento (asociado con el objeto, asunto o persona)
  2. Pregúntate: ¿qué propósito cumple en mi vida?
  3. Pregúntate: ¿Todavía cumple ese propósito?
  4. Agradece (lo que en su momento hizo por ti)
  5. Déjalo ir (sintiendo gratitud)

Puede que en un principio lo leas y te parezca complicado o tonto, pero créeme, si lo interiorizas y eres capaz de sentirlo profundamente, es un ejercicio muy sencillo que te liberará de todas esas cosas que hoy te atan por completo.

El sólo hecho de enfocar tu atención a tus dependencias te ayudará a dar un paso en el camino del desapego. Y creeme que lograr el desapego resulta entonces en una liberación emocional muy agradable que nos hace ligeros y nos permite fluir con la vida.

Recuerda que Proyecto Plenitud es una metodología integral en donde, de encontrarte con estas necesidades, trabajaremos juntos para generar objetivos para lograr tu Proyecto de Vida con sentido.

Si deseas información específica del tema, no dudes en escribirme a hola@proyectoplenitud.com y con mucho gusto conectamos para contarte lo que puedo recomendarte.

Si crees que esta lectura le sería de provecho a alguien que aprecies, por favor comparte y de igual manera si deseas brindarme tu opinión o sugerirme un tema de interés, estaré más que feliz de saber de ti.