Seleccionar página

Comunicación Asertiva

Por qué llamarle asertiva? Porque una comunicación es exitosa cuando el mensaje que quiero transmitir es entendido por el otro. ¿Has pensado cuántas situaciones en tu vida no han llegado a un buen fin por errores en la comunicación?

En “El principito” se dice que “el lenguaje es fuente de mal entendimiento”. La frase es muy sabia, si tomamos en cuenta que no es nada fácil convertir nuestros pensamientos en palabras y expresarlas de tal modo que nuestro interlocutor las comprenda completamente.

Por eso es importante poder hacerlo desde un ambiente de empatía, ameno y de común acuerdo, pues cuando se presentan situaciones de crisis, incertidumbre, cambios radicales etc. es fundamental poder sacar del medio todo aquello que pueda entorpecer una comunicación abierta, honesta e íntima.  

Así que aprendamos un poco sobre la comunicación asertiva

La comunicación asertiva tiene que ver con la capacidad de expresarse verbal y no verbalmente en forma apropiada a la cultura y a las situaciones; y es que, cada uno está influido por las circunstancias del momento histórico y el medio sociocultural en los que vive, así como por su inteligencia emocional.

Existen 3 estilos de comunicación que puedes estar llevando a cabo: asertivo, pasivo y agresivo y con ellos existen tres maneras de enfrentar nuestras relaciones interpersonales:

 

Cuando las personas son del estilo Pasivo:

  • Permiten que violen sus derechos;
  •  Que los demás se aprovechen de ellos;
  • No logran sus objetivos;
  • Se sientan frustrados, infelices heridos y ansiosos;
  • Se muestran inhibidos y retraídos
  • Permiten que los demás decidan por ellos.

Si sientes que no vives de acuerdo a tus valores. Si ciertas situaciones te dejan frustrado, sintiéndote impotente o incapaz de ejercer control sobre tu ambiente. Si tienes tendencia a “rumiar” o quejarte sobre las conversaciones y situaciones que ya pasaron. Si te sientes defraudado al final de un intercambio o conversación.

Cuando las personas son del estilo agresivo:

  • Violan los derechos de los demás;
  •  Logran sus objetivos a costa de los demás;
  • Humillan y desprecian a los demás; 
  • Son explosivos de reacción imprevisible, hostil e iracunda
  • Se meten en las decisiones de los demás.

Si con frecuencia sientes mucho coraje. Si te sientes culpable después de un intercambio o conversación. Si piensas en términos de ataque y defensa. Si con frecuencia te resistes a negociar. Y es que las creencias irracionales en este estilo agresivo son del tipo: Yo debo ganar para estar bien. Si no soy fuerte, no quiero ser escuchado. Comprometerse es perder. Debo imponer mi manera de hacer las cosas. Yo estoy bien y los demás no.

Cuando las personas son del estilo asertivo:

  • Protegen sus propios derechos y respetan los de los demás
  •  Logran sus objetivos sin detrimentos de los otros;
  • Se sienten bien consigo mismos y tienen confianza;
  • Se muestran sociables y emocionalmente expresivos;
  • Deciden por sí mismos.

Comunicarte asertivamente te va a permitir sentirte libre de manifestarte tal como eres con la gente de cualquier nivel; estar en comunicación siempre abierta, directa, sincera y apropiada; orientarte activamente hacia la vida e ir detrás de lo que quieres en vez de esperar a que las cosas sucedan; a actuar respetandote a ti mismo, aceptando tus limitaciones consciente de que no siempre se puede ganar sin embargo ganes, pierdas o te retires, vas a conservar tu AUTOESTIMA.

El estilo asertivo implica saber expresar los pensamientos, sentimientos y creencias de un modo directo, honesto y apropiado, sin violar los derechos de otras personas, así como firmeza para utilizar algo que se llama los derechos asertivos mismos que te invito a que me escribas y con gusto te comparto para que los leas a detalle cuando te des un buen tiempo.

Te pondré unos ejemplos de comunicación asertiva utilizando la técnica /Hechos, sentimientos, conducta y consecuencia/.

  • Tu hijo/ pareja/ otro, deja su ropa tirada y todo mojado el cuarto de baño luego de bañarse, a lo que tú de forma asertiva le dirás:

 

  1. Describe el hecho: te has bañado y has dejado tu ropa tirada y el baño mojado, además esto también ha sucedido ayer.
  2. Sentimientos: Me haces sentir como tu criada cuando lo haces, como si no tuviésemos el mismo derecho a encontrar el baño limpio para disfrutarlo.
  3. Conducta: Por favor procura secar y recoger tus cosas cuando termines de bañarte mañana.

Consecuencias: Así me harás sentir comprendida y a gusto contigo

  • Habías quedado de cenar con alguien y este se presenta media hora más tarde sin avisar, a lo cual tú de forma asertiva le dices lo siguiente:
  1. Hechos: Hace media hora que te espero y me preocupaba no saber nada de ti
  2. Sentimientos: He tenido tiempo para además de tener hambre, preocuparme, enojarme y ponerme nervioso
  3. Conducta: Si otra vez llegas a retrasarte
  4. Consecuencia: Podrías avisarme para no estar preocupado y decidir qué hacer.

Consecuencias: Así me harás sentir comprendida y a gusto contigo

s cuenta de que va? básicamente es aprender técnicas de comunicación que te permitan respetarte a ti mismo como clave fundamental para conseguir tus metas demostrando que eres consciente de los derechos de los demás y que estas dispuesto a resolver conflictos.

Te invito a practicar lo recomendado o muchos otros ejercicios que puedes encontrar de manera gratuita ya sea en videos de youtube o en internet.

Si deseas información específica del tema de los derechos asertivos no dudes en escribirme a hola@proyectoplenitud.com y con mucho gusto conectamos.

Si crees que esta lectura le sería de provecho a alguien que aprecies, por favor comparte y de igual manera si deseas brindarme tu opinión o sugerirme un tema de interés, estaré más que feliz de saber de ti.