Seleccionar página

Inteligencia Emocional

Sólo se puede ver correctamente con el corazón; lo esencial permanece invisible para a la vista.

Antoine de Saint-Exupéry,

«El principito»

*Daniel Goleman, un especialista en el tema de las emociones y del cual me inspiro constantemente, dice que la Inteligencia Emocional es considerada un factor determinante para el “éxito” ya que se debe en un 23% a nuestras capacidades intelectuales y en un 77% a nuestras aptitudes emocionales. Por lo tanto, saber expresar tus emociones, controlar tus respuestas verbales o de acción y saber interpretar lo que sienten los demás; son aspectos fundamentales para lograr nuestros objetivos con buen rendimiento en el terreno tanto personal como social, además de aplicarse el concepto en el ámbito laboral y escolar.

 

Las emociones nos permiten afrontar situaciones dificiles

como –Tener valor en momentos de riesgo, soportar las pérdidas irreparables, persistir en el logro de un objetivo a pesar de las frustraciones, el amor incondicional en la relación de pareja o para la creación de una familia, etcétera; muchos ejemplos de nuestra vida diaria muy complicados como para ser resueltos exclusivamente con el intelecto.

Además, cada emoción nos ha enseñado a resolver adecuadamente innumerables desafíos en los que se ha visto sometida la existencia humana. En este sentido es que entendemos que la Inteligencia Emocional tiene un extraordinario valor para la supervivencia.

Ahora, que no todo es miel sobre hojuelas cuando hablamos de emociones; el problema está en que nadie nos educa en el tema y ese desconocimiento y por lo tanto descontrol de las mismas es lo que nos ha llevado al caos como sociedad. Nadie permanece a salvo de esta marea de arrebatos y arrepentimientos que de una manera u otra acaba salpicando nuestras vidas. La falta de Inteligencia emocional constituye el fiel reflejo de nuestro grado de torpeza, de nuestra desesperación, de la insensatez, de nuestro egoísmo, de tanta violencia y soledad que vivimos como sociedad.

Piensa en esto: ¿Verdad que todos valoramos y apreciamos a las personas emocionalmente estables que saben controlar sus sentimientos y su carácter?. Esa mujer que no te da bronca por todo, ni te cela, ni te quita tu libertad, o ese hombre cero agresivo que es tu jefe o tu pareja y te sientes muy cómodo con su compañía, o ¿cómo olvidar a ese niño tan gracioso y cero berrinchudo con el que a pesar de no gustarte los niños puedes estar un tiempo con él por su personalidad?

 

Entonces, si nos gusta y valoramos a este tipo de gente; y si finalmente entendemos la importancia que tiene en nuestras vidas el ser inteligentes emocionalmente; ¿cómo podemos convertirnos en alguien así?, ¿Será que podemos educarnos en Inteligencia Emocional y de paso educar y ayudar a nuestros niños en este aspecto?

 

Para lograr aumentar nuestra Inteligencia Emocional debemos conocer y aprender a expresar nuestras propias emociones; y para ello es necesario pensar en ¿cómo son estas emociones? y a su vez descubrir ¿cómo éstas influyen en nuestra forma de actuar, pensar y comunicarnos?. Sé que esta no es tarea fácil, pero sólo haciéndonos conscientes vamos a actuar con base en ellas de una forma más eficiente.

Así que primero conozcamos más sobre las emociones

*En esencia todas las emociones son impulsos que nos llevan a actuar de determinada manera; habiendo 5 emociones básicas de las cuales se derivan todas las demás:

Amor

Miedo

Alegría

Tristeza

Enojo

No es casualidad que las haya acomodado así, si no que, lo hice para que sea una manera fácil de que las recuerdes, pensando en que la letra inicial de estas 5 forman la palabra AMATE!!
Observa en esta tabla la función esencial para cada emoción, así como el manejo virtuoso /sano/ o patológico que podremos llegar a mostrar en cada una de ellas e intenta hacer conciencia de cómo utilizas tú cada una de las emociones.

Emoción

Amor

 

Amor

 

Alegría

 

Tristeza

 

Enojo

 

Función

Vinculación

 

Autoprotección

 

Energización

 

Contacto Interior

 

Defensa / Límites

 

Manejo Virtuoso

Autoestima, Estima del otro, Interdependencia

Seguridad, Fortaleza, Precaución

 

Gozo, Disfrute, Optimismo

 

Autoconocimiento, Profundidad, Duelo

 

Seguridad, Confianza, Firmeza, Profundidad, Duelo

 

Manejo Patológico

Dependencia, Codependencia

 

Ansiedad, Pánico, Paranoia

 

Euforia, Manía

 

Melancolía, Aislamiento, Depresión

 

Ira, Rencor, Resentimiento

Ahora te presento una serie de pautas que pueden ayudarte a la hora de prepararte mejor emocionalmente:  

Concéntrate en lo positivo: Sé realista y acepta que en la vida no todo va a ir bien ni es perfecto, que hay dificultades e injusticias en general. No se trata de ignorar las cosas malas, se trata de no enfocarse en ellas y preferir pensar en las cosas buenas o en lo que puedo hacer para que todo mejore.

Rodéate de personas entusiastas: ¿Sabías que básicamente somos el resultado de las 10 personas con las que se rodeaos usualmente?, piensa en eso y decide quienes son esas personas de las que quieres influenciarte e inspirarte.

Propón soluciones: señalar los problemas no sirve de mucho, porque no se resuelve nada. El espíritu propositivo ayuda a buscar soluciones a los problemas y cuando desees dar una crítica constructiva a alguien debes asegurarte de hacerlo en privado con mucha empatía y de que el otro entienda que es solo tu opinión y no la verdad absoluta.

Resuelve los problemas sin ira: El que se enoja pierde; las emociones negativas fuertes nublan el juicio y la capacidad de razonar. Las personas inteligentes emocionalmente se tranquilizan y toman decisiones acertadas, sin ego.

Aprende de tus errores: a veces se gana y a veces se aprende, los errores son de las lecciones más valiosas que podemos tener. Lamentarse no tiene mucho caso si no te ayuda a ser una mejor persona.

Aprende constantemente: Todos los días si te lo propones puedes aprender algo nuevo, nunca tengas miedo de admitir las cosas que no sabes, interesante, observa, sé curioso, pregunta, pide ayuda, imita acciones funcionales, inspírate, educate, intenta y recuerda que somos influenciados por lo que leemos, escuchamos, vemos y experimentamos, así que elige en qué estás usando tu tiempo para aprender.

Busca vivir feliz y productivo /en plenitud/: Tu tiempo, recursos y talento son muy valiosos, por eso debes enfocarte en utilizarlos de manera productiva basada en un plan estratégico personal para vivir con sentido.

Recuerda que la Inteligencia emocional es algo que vamos a adquirir enfocándonos en la práctica y la conciencia, así que te invito a implementar en tu vida lo antes recomendado o puedes encontrar más ejercicios con especialistas de manera gratuita por internet.

En Proyecto Plenitud te ayudo a generar tu mapa estratégico personal, mismo que estará basado en la generación de nuevas actitudes con inteligencia emocional que provoquen los resultados que buscas para ti y tu entorno.

Si deseas información específica del tema, no dudes en escribirme a hola@proyectoplenitud.com y con mucho gusto conectamos para contarte lo que puedo recomendarte.

Si crees que esta lectura le sería de provecho a alguien que aprecies, por favor comparte y de igual manera si deseas brindarme tu opinión o sugerirme un tema de interés, estaré más que feliz de saber de ti.