Enfrentar tus Miedos

Abr 2, 2019 | 0 Comentarios

Seguramente en tu vida tienes una o más historia de las cosas que no hiciste por miedo; oportunidades que dejaste pasar por que no creiste tener lo necesario para  intentarlo.

Te has puesto a pensar, ¿que hubiera pasado de haberte atrevido?; Seguro es un tanto frustrante para ti, si como yo, te acuerdas del tema y de verdad crees que debiste hacerlo por que te habría hecho muy feliz. Pero bueno, solo recordar cómo sudabas o no dormías, cómo querías salir corriendo, te paralizabas cuando simplemente lo pensabas, así que,… ¿qué podrías haber hecho?, sin voz, fuerza, ni idea de cómo enfrentarlo.

Una de las bases del desarrollo personal es precisamente ir superando situaciones que nos generan miedo y con ello ir ampliando nuestra zona de experiencia. Así que hoy quiero hablarte de ¿que es el miedo y cómo funciona? para que puedas enfrentarle.

El miedo es una emoción que nos ha ayudado a sobrevivir. Teniendo en cuenta que los seres humanos hemos evolucionado en un ambiente muy hostil, donde casi todo era peligroso y la única forma que tenía nuestro cuerpo para defenderse era mandarnos una señal al sistema central autónomo y poner en marcha la activación fisiológica necesaria para correr o para luchar y  lograr salir vivo de la situación.

 

El miedo es una emoción que nos ha ayudado a sobrevivir. Teniendo en cuenta que los seres humanos hemos evolucionado en un ambiente muy hostil, donde casi todo era peligroso y la única forma que tenía nuestro cuerpo para defenderse era mandarnos una señal al sistema central autónomo y poner en marcha la activación fisiológica necesaria para correr o para luchar y  lograr salir vivo de la situación.

Afortunadamente nuestras vidas ya no son así, rara vez necesitamos sentir miedo para sobrevivir; regularmente ya no estamos expuestos a peligros así de intensos, solo que nuestro cerebro no es consciente de ello y si tu no lo preparas, el sigue reaccionando con miedo ante estímulos que en realidad no suponen ningún peligro.

Imagínate la siguiente situación: Estás tranquilamente en tu casa despertando en un sábado común y de repente aparece por tu puerta de la recámara un bisonte furioso ¿Qué haces? ¿Qué reacciones fisiológicas tendrías?

Ahora imagínate esta otra situación. Vas a ser entrevistado en inglés por el director más importante de una empresa a la cual deseas ingresar. ¿Cómo reaccionaría tu cuerpo?

Seguramente la respuesta emocional en ambas situaciones sería muy similar. Lo que ocurre es que en la primera si hay un peligro de muerte real, mientras que en la segunda no.

Por ello nos tenemos que centrar en superar todos aquellos miedos asociados a situaciones que objetivamente no son peligrosas para nuestra vida y muy por el contrario, si nos atrevemos y nos prepararnos para enfrentarlos, nos traerán un beneficio.

Entonces, ¿ya entendiste que lo primero es hacer conciencia de que tu cerebro; si no lo entrenas a enfrentar lo que te dá miedo, va a seguir reaccionando involuntariamente como si estuviera el bisonte?

Ahora súmale otro tema, ¨/las creencias irracionales/¨, conforme me vas conociendo te das cuenta que siempre termino mencionándolas y es que son nuestro enemigo más poderoso porque actúan siempre en nuestra contra y te voy a poner otro ejemplo:

Imagina que estás formado esperando que te pongan una vacuna a la cual obvio tu no le tienes miedo, ahora imagínate la misma situación pero escuchas gritar de dolor intenso a la persona que se la acaban de poner…¿Crees que estarías igual de tranquilo?, seguramente no. Por ello cuando una situación nos produce miedo, se activan en nosotros ciertos esquemas cognitivos y creencias irracionales que ni se basan en la realidad ni son útiles porque te paralizan.

Es por ello que los expertos en el trabajo con las fobias y los miedos recomiendan primeramente un cambio de pensamientos negativos por pensamientos adaptativos para finalmente enfrentar y darnos cuenta que no es peligroso, solo estresante pero el estrés se va haciendo más ligero conforme nos enfrentamos a esa u otra situación de miedo y esa respuesta física cada vez es menor con el tiempo hasta que el cerebro se acostumbra al nuevo estímulo.

Piensa en esto, si cada vez que tienes miedo huyes o evitas la situación, lo que vamos a hacer es confirmarle al cerebro que eso ante lo cual se activó era en efecto peligroso y la siguiente vez que nos tengamos que enfrentar a ello nos mandará una emoción más fuerte.

Las causas por las que hemos preferimos no enfrentarnos es el temor al ridículo, a parecer tontos, salir heridos, ser rechazados o fallar. Aprendemos a vivir con miedo desde nuestra infancia y a causa de experiencias traumáticas o de los mensajes negativos que vemos en todos lados sin saber que solo nosotros podemos enfrentarlos y eliminarlos de nuestra vida.

Entonces, ¿Cómo puedes enfrentar tus miedos?

1. Hazte amigo de tus miedos, conoce cómo son, cuánto tiempo han vivido en ti y de donde vienen; conócelos lo más profundo que puedas, atrévete a ponerte en las situaciones que te dan miedo, respira profundo y da el salto. Solo de esta forma aprenderás a romper tus límites, aunque te parezca algo totalmente descabellado.

2. Prioriza los pensamientos positivos y que sean estos los que te dominen. Los pensamientos que se relacionan con el miedo solo te atraerán más miedo, asi que enfocate en lo que te conviene y déjalos atrás. En lugar de esperar siempre lo peor, entrena a tu mente para ver y esperar lo mejor. Dale cabida a las mejores ideas sobre el futuro. Confía.

3. Réstale energía al miedo, quítale tiempo, energía y atención, vuélvete consciente de la forma en que gastas estos tres elementos. Es importante estar consciente, preparado y enfocado en encontrar las soluciones que reduzcan las situaciones que te generan miedo. No intentes huir.

4. Sé consciente de tus victorias, pues lo importante es enfrentar, a tu cerebro no le importa cómo resulte lo que hagas, por ello, para enfrentar es importante que recuerdes y conozcas cada victoria que has tenido sin minimizar o restarle importancia a nuestros triunfos por pequeños que estos sean.

5. Pide apoyo, “La verdadera fuerza viene no de aparentar fortaleza todo el tiempo, sino de reconocer las propias debilidades y saber pedir ayuda”. Cuando sientas que estás a punto de ser vencido por tus miedos pide ayuda, así podrás ver desde diferentes perspectivas tu situación y abrir los ojos ante una realidad diferente.

6. Ríete de tus miedos, minimizarlos pues ellos reales o imaginarios se alimentan de nuestra inseguridad. Pero cuando nos reímos de ellos y los minimizamos los podemos ver con la perspectiva adecuada. Al hacerlos el objeto de nuestra risa, les quitamos poder y lo tomamos nosotros, esto nos facilitará tomar el reto y enfrentarlos.

7. Haz una lista, Lleva una lista de los miedos vencidos. Cada vez que logres el punto 1 y hayas vencido un miedo, anótalo en una lista. Esto será un recordatorio de tu capacidad para salir adelante y la próxima vez que te enfrentes a un miedo, revisa esa lista y ármate de valor para aumentarla. Además, así también podrás ver tus avances y analizar todo desde una perspectiva diferente.

8. Imita estratégias. Seguramente tienes a una o más personas a quienes admiras y respetas for su forma de actuar y su inteligencia emocional; Son a ellas a quienes puedes acercarte para pedir su recomendación de cómo enfrentarte o simplemente inspírate en ellas en ese momento y pregúntate ¿Cómo actuaría esta persona en este momento o en esta situación? y actúa como ellos.

Existen muchas técnicas de enfrentamiento que puedes practicar, escribeme y experimenta la metodología de proyecto plenitud para que dejes atrás esas limitaciones provocadas por tus miedos y comiences a disfrutar lo que el mundo tiene para ti.

De igual manera, si no crees que esto sea para ti, aunque la verdad lo dudo, tal vez podrías recomendarme con alguien que vive alguna de estas situaciones o que simplemente sepas que está pasando por un momento en el que necesite enfoque para aclarar sus ideas y lograr mejor estabilidad emocional o de pensamiento.

Te invito a practicar el ejercicio recomendado o muchos otros que puedes encontrar con especialistas y de manera gratuita en videos de youtube.

Si deseas información específica del tema, no dudes en escribirme a hola@proyectoplenitud.com y con mucho gusto conectamos para contarte lo que puedo recomendarte.