Seleccionar página

Atención Plena / Mindfulness

Vivir con Atención Plena; vaya reto, pero imagina el poder que te daría el lograrlo, sería como decimos los mexicanos, andar bien trucha todo momento, listillos desde chiquillos y todas esas frases graciosas que ya tomándolas en serio sería como tener al angelito en el hombro diciendo:” Eit, espera, piensa bien la respuesta que vas a dar, no te lo tomes personal”, o también, “oye no vayas por ahí, date un tiempo para decidir y respira, puede ser un riesgo por el momento”, en fin, tanto que podríamos evitarnos cuando de alguna forma nos permitimos prestar atención a lo que está sucediendo en nuestras vidas en el momento presente, a lo que realmente es.

 

Por supuesto que no eliminaría los retos y dificultades de la vida, pero la práctica puede ayudarnos a tener claridad de pensamiento y con ello tomar decisiones más certeras para saber accionar y también a detener aquellas reacciones habituales negativas consecuencia de nuestros impulsos por la tensión diaria.

En los últimos años las técnicas de pensamiento han ganado fuerza en el mundo de la medicina, la psicología y el coaching. En muchas situaciones no sólo lo recomendamos, sino también lo prescribimos o lo practicamos con los clientes que podrían beneficiarse.

En la metodología de Proyecto Plenitud

es un imprescindible, ya que la “atención plena” o “mindfulness”  desarrolla la Inteligencia Emocional, promueve la felicidad, aumenta la curiosidad y el compromiso, reduce la ansiedad, mitiga las emociones difíciles y los traumas, además de ayudarnos a estar centrados, aprender y tomar mejores decisiones. ¿Qué más podrías pedir?

Practicar Midfulness en proyecto plenitud tiene como objetivo ayudarte a reconocer, disminuir o incluso detener reacciones negativas habituales; revisar las situaciones con claridad;  y con ello, responder con mayor eficacia y creatividad, logrando así, equilibrio y calma en nuestra vida personal y profesional.

Estudios que analizan la eficacia del Mindfulness han observado los siguientes beneficios en personas que la practican habitualmente:

  • Reducción de la ansiedad
  • Un menor número de visitas a los médicos
  • Aumento de los anticuerpos que combaten las enfermedades
  • Mejor calidad de sueño
  • Menos sentimientos negativos, como la tensión, la ira y la depresión
  • Mejoras en las condiciones físicas, tales como el síndrome de fatiga crónica

Y es que mientras que unas partes del cerebro se hacen más grandes, más fuertes y más activas con la meditación, otras se calman; como la amígdala, que es el centro encargado de las emociones. ¿Interesante verdad?

También te recomiendo leer o escuchar audios sobre creencias irracionales y procesos del pensamiento, para tratar de observar las cosas desde una perspectiva diferente, o puedes ejercitarte probando cosas nuevas, esto podría ser algo tan simple como sentarte en un lugar nuevo durante las reuniones o tomar un café distinto durante el desayuno. Esto puede sonarte raro o irrelevante, pero entre muchas cosas, estos ejercicios son para que observes cómo algunos cambios pequeños en tus acciones pueden llegar a tener un gran impacto en tu vida diaria.

Intenta hacer pausas en tu día para observar tus propios pensamientos y darte cuenta de ¿qué es lo que ocupa tu mente?. No trates de discutir con tus pensamientos, tampoco de detenerlos, en lugar de eso simplemente debes verlos pasar, sin juzgar, como si estuvieras viendo las nubes en el cielo. Trata de observar cualquier sentimiento o emoción que sientes intensamente, frecuentemente, (tales como la ansiedad o la tristeza) para ayudarte a desarrollar una mejor conciencia emocional.

Si estás trabajando por tu cuenta con la atención plena y sientes que necesitas más orientación o un guía con experiencia; yo puedo ayudarte a focalizar mejor.

De igual manera, si no crees que esto sea para ti, aunque la verdad lo dudo; tal vez conoces a alguien que vive alguna de estas situaciones y podrías ayudarle con tu recomendacion: Personas con  alguna adicción, desorden de ansiedad o depresión, fatiga crónica, insomnio, o que simplemente sepas que está pasando por un momento en el que necesite enfoque para aclarar sus ideas y lograr mejor estabilidad emocional o de pensamiento.

Te invito a practicar el ejercicio recomendado o muchos otros que puedes encontrar con especialistas y de manera gratuita en videos de youtube.

Si deseas información específica del tema, no dudes en escribirme a hola@proyectoplenitud.com y con mucho gusto conectamos para contarte lo que puedo recomendarte.

Si crees que esta lectura le sería de provecho a alguien que aprecies, por favor comparte y de igual manera si deseas brindarme tu opinión o sugerirme un tema de interés, estaré más que feliz de saber de ti.