Reinvención Personal

Abr 3, 2019 | 0 Comentarios

Mis 3 secretos básicos para la Reinvención Personal

Últimamente la palabra reinvención ha estado en la mente de muchos de los clientes que acuden a mí solicitando apoyo como coach de vida para ayudarles a cambiar sus vidas; y es ahí en donde me he encontrado de todo respecto a la idea que cada uno tiene sobre ¿de qué se trata la reinvención?, por lo que me parece interesante que toquemos el tema a modo de mis tres secretos básicos respecto a la REINVENCIÓN:

 

1

Primeramente me gustaría aclarar que la acción de REINVENTARTE no es absolutista, es decir, no se espera que de un día para otro seas otra persona, noooooo, pensar esto viene de aquellas creencias irracionales heredadas desde niños; que todos, desde cualquier nivel social, país, género, capacidad intelectual, nivel de estudios etc., absolutamente todos crecimos escuchando cosas como

¿Qué tal, te identificas? Si si, a todos nos pasa y lo peor es que estas frases comenzaste escuchandolas de aquellos que te educaron, que también crecieron con ellas y que no creían hacerte un mal al decirlas; pero sabes, con el pasar de los años ya no necesitaste escucharlas de otros, porque de manera inconsciente comenzaste a decirlas tú mismo desde tu diálogo interior, ese diálogo que está contigo todos los días todo el día y por la noche es parte de tus sueños, al cual, en la filosofía Taoísta y en la psicología moderna llaman Ego.

Partiendo entonces de esta información te comento que reinventarte no significa hacer un cambio extremo en tu vida y mucho menos que esto te salga perfecto y a la primera; Reinventarte es tener voluntad para la mejora continua, pero por simple amor o ganas de ser mejor, poco a poco, sin ninguna expectativa del resultado por el esfuerzo realizado.

 

Es por ello que te pregunto, ¿Qué harías si no tuvieras miedo? Miedo a equivocarte, miedo a la falta un resultado específico, miedo a la crítica, miedo a la incapacidad, miedo al cansancio…

Ahora bien, aquí te va otra verdad que seguro te ayudará a motivarte a hacer un cambio.

Afortunadamente nuestras vidas ya no son así, rara vez necesitamos sentir miedo para sobrevivir; regularmente ya no estamos expuestos a peligros así de intensos, solo que nuestro cerebro no es consciente de ello y si tu no lo preparas, el sigue reaccionando con miedo ante estímulos que en realidad no suponen ningún peligro.

Imagínate la siguiente situación: Estás tranquilamente en tu casa despertando en un sábado común y de repente aparece por tu puerta de la recámara un bisonte furioso ¿Qué haces? ¿Qué reacciones fisiológicas tendrías?

Ahora imagínate esta otra situación. Vas a ser entrevistado en inglés por el director más importante de una empresa a la cual deseas ingresar. ¿Cómo reaccionaría tu cuerpo?

Seguramente la respuesta emocional en ambas situaciones sería muy similar. Lo que ocurre es que en la primera si hay un peligro de muerte real, mientras que en la segunda no.

Por ello nos tenemos que centrar en superar todos aquellos miedos asociados a situaciones que objetivamente no son peligrosas para nuestra vida y muy por el contrario, si nos atrevemos y nos prepararnos para enfrentarlos, nos traerán un beneficio.

2

Voy a explicártelo de manera sencilla; En nuestro cerebro existe un área de pensamientos que determina tus emociones y por ende tus respuestas o acciones. Te pongo un ejemplo; Vas por la calle y te encuentras un perro, si tu creencia acerca de los perros es de amor, tus emociones serán de ternura o felicidad y tu reacción será tal vez acercarte a acariciarlo; pero si crees que un perro es agresivo o asqueroso, tus emociones seguramente serán de miedo o repulsión y tus acciones pueden ser el quedarte paralizada o huir.

¿Lo ves? es muy importante revisar tus creencias básicas, porque tal vez tu vida este bien como está, solo que tu no lo piensas así; te complicas, te exiges, le pones expectativas y no la valoras porque no tienes enfoque. O tal vez, con cambios simples, no tan drásticos podrías impactar positivamente tu vida y la de los que te rodean.

3

El secreto más curioso de los tres es que para que tu cerebro genere hormonas de la felicidad /Endorfinas, Oxitocina, Dopamina, Serotonina/ que cuando las segregas te sientes como Mario Bross cuando acumula monedas para ganarse otra vida; solo necesitas intentarlo, ¿genial no?, esto es porque lo que tu cerebro capta es tu capacidad de actuar y no el resultado, quien capta, evalúa y te la hace de tos con el resultado es tu EGO al que tu puedes controlar, reeducar y enseñarle que fallar es ganar aprendizaje y experiencia.

Sabiendo estos tres tips, te podría poner ejemplos a elegir de lo puedes hacer cada día para reinvertarte y generar monedas de felicidad:

1. Practica el mindfulness y/o la meditación diariamente; o también el yoga es excelente.

2. Lee acerca de Inteligencia Emocional o sobre creencias irracionales.

3. Cambia la manera en la que haces alguna tarea diaria: para ir a trabajar cambia los rumbos o medios de transporte, sientate a platicar con otras personas, come algo diferente, llega a casa y en vez de ver tele juega a algo o lee un libro, haz algún tipo de ejercicio, aprende algo por internet, usa la mano contraria a la de siempre para comer o peinarte…

4. Elabora un sueñografo a mediano plazo o evalúate con la técnica de la rueda de la vida y todas las noches antes de dormir revisa cuáles de las acciones que hiciste en el día te acercan o te alejan de lograr lo que buscas, para que al día siguiente intentes repetir aquellas acciones que te benefician. Y obvio, por el contrario, intentes también hacer diferente aquellas que te limitan a llegar a donde quieres.

5. Asegúrate de hacer conciencia sobre lo que piensas y haces diariamente como una disciplina, cuestiónate, evalúate, pide retroalimentación; inspírate e imita a aquellos quienes admiras; imagina o pregúntales ¿cómo reaccionarían ellos a las cosas que a ti te suceden? e intenta actuar así.

6. Atrévete a llevar un trabajo de coaching; es tan necesario para tu salud como las visitas preventivas al médico o al dentista y por supuesto que la metodología de Proyecto Plenitud es una excelente opción.

Te recuerdo entonces que, REINVENTARTE, no es hacer algo que un día te levantaste motivado a hacer esperando resultados positivos y de inmediato. La motivación dura poco y es donde entra el sentido de la REINVENCIÓN como filosofía de vida con persistencia, aunque ese día no tengamos ganas, ni buenos resultados, eso, eso es lo que cuenta, esa es la verdadera REINVENCIÓN, accionar todos los días con voluntad sin expectativas hacia un estilo de vida orientado a la mejora continua.

Te invito a practicar el ejercicio recomendado o muchos otros que puedes encontrar de manera gratuita en el internet.

Si deseas información específica del tema, no dudes en escribirme a hola@proyectoplenitud.com y con mucho gusto conectamos para contarte lo que puedo recomendarte.

Si crees que esta lectura le sería de provecho a alguien que aprecies, por favor comparte y de igual manera si deseas brindarme tu opinión o sugerirme un tema de interés, estaré más que feliz de saber de ti.